Gómez Palacio, Durango

Gómez Palacio es una ciudad mexicana ubicada en el Estado de Durango, que en conjunto con las vecinas ciudades de Ciudad Lerdo (en Durango), Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero (en Coahuila) conforma la Comarca Lagunera,​ la cual es la décima zona metropolitana más poblada de México con 1 434 283 habitantes.

Es cabecera del municipio de Gómez Palacio. Gómez Palacio tiene un clima extremadamente seco, debido a que se localiza en el Bolsón de Mapimi.​ A orillas de la ciudad se localiza el río Nazas.

La ciudad cuenta con 301 742 habitantes, cerca del 81 % de la población total del municipio (372 750 personas) conforme al Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020.​

El asentamiento moderno en Gómez Palacio comenzó en el año de 1894, cuando la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano instaló la Estación de los lerdos (Gómez Chacón) en lo que hoy es el centro de la ciudad. Como consecuencia de ello, la zona empezó a tener un tráfico continuo de viajeros y fue así como Santiago Lavín Cuadra empezó a donar terrenos a cambio de que los habitaran y cambiaran el aspecto desértico. Pocos años después, el 20 de noviembre de 1910, un grupo de rebeldes se levantaron en armas iniciando así el movimiento armado revolucionario en México, siendo esta ciudad la cuna de la Revolución mexicana.​ Desde la década de 1970 la ciudad ha girado básicamente alrededor del ámbito agropecuario e industrial, actualmente cuenta con una de las zonas industriales más grandes e importantes del país y próximamente entrará en funcionamiento una aduana interior en el complejo de la Zona de Conectividad Internacional de Gómez Palacio.

Gómez Palacio es una de las pocas ciudades de México en la que diferentes vías ferroviarias atraviesan el centro de la ciudad, lo cual ocasiona gran caos vial entre los ciudadanos.​

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3mez_Palacio

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *